notizie di architettura
03 ottobre 2005
  Género chico
ARQUITECTURA REPORTAJE
El operístico no parece ser un género arquitectónico en auge. Los nuevos teatros líricos no entusiasman, y las rehabilitaciones de los antiguos suelen ser polémicas. Dos edificios de nueva planta son la Ópera de Copenhague, de Henning Larsen, y el Palacio de las Artes en Valencia, de Santiago Calatrava; un ejemplo de renovación, el de Mario Botta en La Scala de Milán.
ADELA GARCÍA-HERRERA
BABELIA - 01-10-2005
Museos, bibliotecas e incluso auditorios y teatros han ido acomodando sus edificios y los programas que albergan a unos tiempos de "cultura al alcance de todos". La ópera, en cambio, conserva todavía su aura distante, en parte de espectáculo para entendidos y en parte de acto social de la clase acomodada; tal vez por eso sea tan difícil "democratizar" su imagen a través de la arquitectura. Además, hay pocos tipos de edificios que levanten pasiones tan encendidas, dignas de los libretos de las obras que en ellos se representan. Detrás de la ópera más famosa del siglo XX, la de Utzon en Sidney, hay una crónica apasionante de desafíos constructivos y desencuentros políticos que desembocaron en la renuncia de su autor a concluir las obras; con todo, se convirtió en un hito, en el símbolo de todo un país y en un extraordinario ejemplo de arquitectura que logra reconciliar pasado, presente y futuro. Mucho más reciente, el caso de la Ópera de Cardiff parece confirmar que la historia de los teatros de ópera está llena de tintes dramáticos, o al menos polémicos. Cuando en 1994 ganó el concurso internacional de la Ópera de Gales, la iraquí Zaha Hadid contaba con escasa obra construida y aquélla era su primera ocasión de materializar un gran edificio desde el punto de vista de su escala, usos y presencia urbana, ya que se levantaría frente a la bahía de Cardiff. Intrigas políticas, desconfianzas respecto a la capacidad de la ganadora para llevar a cabo el proyecto (y convencimiento de que sí podrían hacerlo otras firmas que participaron en el concurso), críticas de los sectores más conservadores por el atrevimiento formal de la propuesta, todo ello convenientemente aireado y agrandado por la prensa, acabaron arrebatando a Hadid la oportunidad de construirlo. En su lugar y en el mismo emplazamiento se ha levantado un paquebote sinfónico diseñado por el galés Jonathan Adams, antiguo colaborador de Will Alsop y ahora miembro de Capita Percy Thomas, el estudio responsable de la obra. Rebautizado como Wales Millennium Center e inaugurado el 26 de noviembre de 2004, el edificio alberga un teatro para 1.900 espectadores y está dotado con los últimos adelantos técnicos. Aunque no se ha escatimado en la incorporación de materiales autóctonos, como la pizarra, y de referencias culturales propias, como la inscripción en galés e inglés de la poeta Gwyneth Lewis en la fachada, el resultado es una construcción de apariencia tan costosa como aparatosa, junto a la que Richard Rogers termina otra institución de factura más liviana, la Asamblea Nacional de Gales, con la que esta ópera competirá por ser el icono de Cardiff. […]

[fonte El País] articolo completo con maggiori informazioni

 


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